Cómo este piloto de drones encontró una nueva carrera luego de un devastador huracán

Cómo este piloto de drones encontró una nueva carrera luego de un devastador huracán
Feb 3, 2023
2 MIN. READ

English

Omar López combina su interés en la tecnología dron con su pasión por servir a otros y ayudar a reconstruir su comunidad.

omar-lopez

Luego de que el huracán María impactara Puerto Rico en el 2017, muchos residentes de la Isla se vieron obligados a dejar sus hogares para comenzar de nuevo. El huracán, categoría 4, causó daños significativos a edificios e infraestructuras justamente cuando los residentes se recuperaban del paso del huracán Irma por su zona.

Omar López fue uno de los muchos puertorriqueños que sufrió de cerca el impacto que ocasionó el huracán. Justo antes de que María tocara tierra, Omar se encontraba terminando su maestría en oceanografía biológica. Cuando el huracán impactó la Isla, la mayor parte de las escuelas resultaron severamente afectadas, provocando un cierre prolongado en muchas de ellas. Esto impulsó a Omar a tomar una pausa en sus estudios para moverse en una nueva dirección.

omar-lopez-thumb

“El huracán cambió mis planes de carrera”, nos cuenta Omar. “Cuando María llegó, estaba completando mi maestría en Oceanografía, y me encontraba utilizando tecnología dron en mis investigaciones. Entonces, supe que ICF estaba conformando un equipo local para los esfuerzos de recuperación y les hice el acercamiento para convertirme en piloto de drones”.

Inmediatamente, Omar se unió a un equipo de 6 pilotos de drones y asistió en el inicio de los esfuerzos de recuperación en Puerto Rico. Ese mismo equipo fue el responsable de completar las evaluaciones de daños en un sinnúmero de edificaciones a lo largo y ancho de la Isla, recolectando vídeos de alta resolución, vistas panorámicas y fotografías.

Añadir al equipo de recuperación a un talentoso piloto como Omar es de incalculable valor, pues la tecnología dron ha revolucionado los procesos de evaluación de desastres. Tradicionalmente, las evaluaciones de daños solían ser procesos lentos, costosos y de alto riesgo. Varios trabajadores tendrían que visitar el área de inspección, tomar notas manuales y capturar fotografías- en ocasiones en condiciones de peligro que requerían el uso de escaleras y grúas. Completar una evaluación de daños podría tomar hasta un equipo de cinco a seis personas, y hasta dos días de trabajo. Con la tecnología dron, nuestro equipo puede completar de dos a tres inspecciones por día.

"Utilizar drones significa que podemos reducir entre un 60% a 80% el tiempo que toma completar inspecciones y evaluaciones de daños, todo esto sin comprometer la seguridad de nuestro equipo”.

omar-lopez-drone-dauphin-island

En un año, hemos completado sobre 1,200 inspecciones en Puerto Rico.

Además de colaborar con los esfuerzos de recuperación en Puerto Rico, Omar y nuestro equipo de manejo de desastres han utilizado tecnología dron para evaluar daños en Luisiana tras los huracanes Laura, Delta, Zeta e Ida. El equipo ha podido concluir y cerrar exitosamente sobre 400 inspecciones en estos trabajos. De igual manera, la tecnología dron le permitió a nuestro equipo responder ágilmente a las evaluaciones iniciales de desastre ocasionadas por el reciente huracán Fiona en Puerto Rico.

Subscribe to get our latest insights

“Tomé mi pasión por ayudar a otros y la combiné con la tecnología dron que utilizaba mientras estudiaba ciencias marinas para convertirla en una herramienta clave como parte de mi nueva carrera en manejo de desastres”.

Omar es uno de los más de150 especialistas en recuperación puertorriqueños que trabajan para ICF. Nuestro equipo local colabora con otros expertos en manejo de desastres en Estados Unidos, mientras trabajan para construir un Puerto Rico más resiliente.

Related insights