Reconstruyendo Puerto Rico
La respuesta más grande en la historia de FEMA a un desastre natural
Nuestro equipo de más de 200 expertos en recuperación ha estado trabajando en la isla desde 2018, poniendo nuestras pasiones personales y profesionales en ayudar a las comunidades a volverse más resilientes y estar mejor preparadas para desastres naturales.
Estamos orgullosos de trabajar con funcionarios federales y locales para asegurarnos de que la recuperación de Puerto Rico se haga correctamente, de manera rápida y en el mejor interés de los ciudadanos afectados.
Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia – Central Office for Recovery, Reconstruction, and Resilience (COR3, por sus siglas en inglés)
Ayudamos a municipios locales, agencias estatales y organizaciones sin fines de lucro a obtener fondos de recuperación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
Lo hacemos realizando inspecciones de campo, desarrollando descripciones de los daños y preparando declaraciones de trabajo y estimaciones de costos para la recuperación. Una vez que los proyectos han sido aprobados y FEMA ha asignado los fondos, proporcionamos asistencia técnica y revisamos solicitudes de reembolso y avances de fondos.
ICF fue reconocido por FEMA y el Gobierno de Puerto Rico por proporcionar archivos auditados conformes con VAYGO (Verify As You Go). La distribución conforme de $5.6 mil millones de dólares en cinco años es también la cantidad más grande desembolsada en la historia de FEMA.
$7.1B
fondos de FEMA desembolsados
54,600+
sitios identificados para inspección
52,300+
inspecciones de campo
7,000+
subvenciones otorgadas
Departamento de la Vivienda: Programa de Reparación, Reconstrucción y Reubicación - Single-Family Repair, Reconstruction or Relocation (R3) Program
El Departamento de Vivienda de Puerto Rico (PRDOH) asignó más de $2.9 mil millones en fondos de Subvenciones en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR) para reparar o reconstruir viviendas dañadas. Guiamos a los solicitantes en la mitad oriental de Puerto Rico a lo largo de todo el proceso de subvención, desde la recepción de solicitudes, revisiones de elegibilidad, la realización de la evaluación inicial de daños, la firma de los acuerdos, el proceso de construcción y el cierre, para apoyar al PRDOH en la tarea de proporcionar viviendas seguras a los ciudadanos.
ICF es el primer y único equipo de programas en completar más de 2,000 construcciones de viviendas.
9,400+
aplicaciones recibidas
5,200+
cartas de elegibilidad enviadas a los solicitantes
5,100+
evaluaciones de daños completadas
2,700+
órdenes de trabajo emitidas
2,000+
construcciones de viviendas completadas
Departamento de la Vivienda: Programa de Revitalización de la Ciudad – City Revitalization Program (CRP, por sus siglas en inglés)
El programa CRP permite a los 78 municipios proponer, desarrollar y construir proyectos de recuperación destinados a revitalizar las áreas del centro, centros urbanos y corredores comunitarios clave. Estos proyectos promueven la reconstrucción, reverdecimiento y restauración de recursos naturales perdidos, y fomentan aún más las inversiones privadas en áreas urbanas restauradas. El uso de fondos de CDBG-DR puede ser complicado. Nuestro equipo de ingenieros, arquitectos, planificadores y varios expertos en cumplimiento trabajan junto con el personal y los contratistas en 30 municipios para convertir sus necesidades e ideas de proyectos de recuperación en proyectos de construcción conformes que brindarán un beneficio público, económico o de vivienda a los ciudadanos.
Departamento de la Vivienda: Programa de Instalaciones Comunitarias para la Resiliencia Energética y el Abastecimiento de Agua - Community Energy and Water Resilience Installations Household (CEWRI-HH, por sus siglas en inglés) Program
El Programa CEWRI brinda apoyo a los hogares que buscan soluciones de energía renovable. El programa mejorará la eficiencia energética y proporcionará energía solar y almacenamiento para viviendas ocupadas por sus propietarios, contribuyendo a la resiliencia general de Puerto Rico.
Como uno de los administradores del programa, ICF desempeña un papel crucial en ayudar a hasta 7,500 solicitantes a obtener subvenciones completas o incentivos (subvenciones parciales) para instalar paneles solares en el techo y sistemas de respaldo de baterías. Supervisamos cinco centros de admisión en San Juan, Vega Alta, Arecibo, Aguadilla y Mayagüez.
La primera ronda de CEWRI-HH, conocida como el Programa Nueva Energía, proporciona ayuda a hogares de bajos y moderados ingresos que cualifican. Esta fase comenzó a fines de marzo de 2023 con 1,500 solicitudes emitidas en nuestra región. La Ronda 2 de CEWRI-HH, el Programa Incentivo Solar, se comenzó en agosto de 2023 para atender a 3,000 solicitantes adicionales en nuestra región. El equipo del programa está trabajando activamente para avanzar en los casos de los solicitantes a través de los pasos del programa hasta llegar a una adjudicación; después de la adjudicación, la instalación puede llevarse a cabo.
Departamento de la Vivienda: Programa de Reparación de Techos Azules para Viviendas Unifamiliares - Single-Family Homeowner Program Blue Roof Repair Program (BRR, por sus siglas en inglés) y el Programa de Mitigación para Viviendas Unifamiliares - Single-Family Housing Mitigation (SF-MIT, por sus siglas en inglés)
ICF es responsable de la implementación del programa, la divulgación, la gestión de casos, la administración de contratos, el control y la supervisión del cumplimiento de las diferentes tareas realizadas por los proveedores aprobados bajo contrato para la implementación de los programas BRR y SF-MIT financiados por CDBG-DR.
El programa BRR, financiado por CDBG-DR, proporciona soluciones para unidades ocupadas por sus propietarios que tienen daños remanentes de los huracanes Irma y María, mientras que el programa SF-MIT proporciona viviendas más resilientes para los puertorriqueños.
Nuestra gente
Nuestro equipo local, que comprende más del 90% de puertorriqueños, muchos de los cuales fueron personalmente afectados por los huracanes María e Irma, trabaja en conjunto con expertos en recuperación de desastres que han estado en el terreno durante casi todos los principales desastres recientes en la historia de Estados Unidos. Juntos, están desarrollando sistemas y procesos líderes en la industria.
Estamos comprometidos en transferir conocimientos a los puertorriqueños, para que la recuperación sea liderada por los propios puertorriqueños. Proporcionamos a nuestro equipo oportunidades para avanzar en sus carreras, creyendo firmemente que el crecimiento profesional debe ser alcanzable e inclusivo para todos. Muchos de nuestros primeros empleados locales han avanzado en sus carreras y ahora ocupan puestos de liderazgo y dirección.
Nuestra tecnología
Acelerando la recuperación de desastres
La tecnología de drones ayuda a los equipos a evaluar áreas dañadas de manera rápida, segura y precisa. En 2-4 horas, un dron inspecciona lo que de otro modo podría llevar de 2 a 4 días.
Eliminando la complejidad de la gestión de subvenciones
Nuestras herramientas de software de gestión de subvenciones integrales: CATALUS, grantTRAX y disasTRAX, ofrecen soluciones configurables de gestión de subvenciones que simplifican las necesidades de gestión de casos, subvenciones, finanzas y proyectos.
Retribuyendo
Nos asociamos con la Fundación Comunitaria de Puerto Rico para comprar e instalar una infraestructura de energía solar y un sistema de almacenamiento en el Centro de Salud Comunitario de Patillas, una de las localidades más afectadas por el huracán María, para garantizar el funcionamiento continuo de la sala de emergencias. También adquirimos equipos médicos necesarios para diagnosticar y tratar a los pacientes.
Después de que el huracán Fiona azotara la isla en 2022, nuestro personal local se unió para proporcionar comidas de Acción de Gracias a 450 personas afectadas por las inundaciones. En colaboración con Giving Life, esta contribución provino de una combinación de donaciones de empleados (complementadas con un pareo del 100% de la compañía) y una donación adicional de $1,000 por parte ICF.